SUPONGO QUE HA LLEGADO LA HORA…

                                              … de empezar a despedirme de la gente.


Y de decir cosas que nunca digo. Ale, azucar en cantidades industriales para todos. Hoy en concreto para las tres chicas que han hecho las veces de familia y me han visto reir (mucho) y llorar (alguna vez).


 


VANESSA (o l’any que vaig ser festera)


Porque el año que fuiste festera Quatretonda debió rendirse a tus pies. Porque nadie puede decir más palabrotas que tu en una sola frase. Porque te das golpes absurdos. Por enseñarnos lo que es una «quinta», la «burra» y «anar bufà». Porque Esther se casará con tu hermano, ya verás. Porque Helena no te entiende. Por el chiste del «bany del za za za». Por todos los «hostia puta me cague en l’hostia, arredeu quina malixia me’n dóna, gitano de merda, bandoler, ves-te’n a fer la mà». Por la historia del reloj del Valencia. Porque eres una criticona… y nos gusta. Por fallas y «la merda de bandera blavera me va a amargar a mi les festes». Porque aunque Esther y yo hagamos las idiotas tu nos miras y no dices nada. Por las sopas de tu padre y las tartas de tu madre. Porque contigo es imposible no reirse. Porque eres malota y de la llengua. Porque también yo «t’ho faria igual».


 


HELÈNE (o la chica tranquila de Austria)


Por haberte conocido. Porque eres demasiado amable. Porque sonríes todo el rato y siempre que me pasa algo me dices: «oh pobresita». Por tu cumpleaños, la primera y verdadera fiesta Erasmus de mi vida, por lo bien que lo pasamos todas. Porque te alquilas películas malísmas. Pero malas de verdad. Pero también por aquella vez que se me ralló el DVD de «All About Eve» y fuimos a l’Fnac a cambiarlo para poder ver el final. Por «Cinema Paradiso», «Recuerda» y «Trainspotting». Por acompañarme al supermercado de El Corte Inglés en la semana de la comida europea. Porque estas enganchada al café y al vino. Por aquella noche que llegué a casa y te encontré bebiendo sola. Por regalarme tu libro favorito. Porque bajo esa apariencia de inocente jovencita europea guardas un alma punk. Por intentar convencerme de que el objetivo de la Unión Europea es totalmente altruísta. Porque nunca serás AnalistaDeInversiones… que son maaalos y tienen doble vida.  


Reirnos por nada, ir de tapas, hacer planes para cuando te cases. Comer salchichas. Leer con una manta encima mientras escuchamos uno de tus discos melancólicos. El olor de tus comidas, el olor de tu café aguado. The Smiths, Morrissey, explicándome qué significa para tí «There Is a Ligjt That Never Goes Out». Yo diciéndote que no puedo evitar cantarla en castellano porque hay una versión de Mikel Erentxum que ya escuchaba mucho antes de conocerte. Más planes. Iré a Austria algún día si tu quieres.


 


MÀXIM (o Jennifer)      


A ti no tengo nada que decirte que ya puse una foto tuya. Hámster gordo y tonto no te mueras este curso que viene y espera a que vuelva para que pueda verlo ¿ok?. Ahí te quedas.


 


ESTHER (o Patty y Selma)


O Romy y Michelle, o Taya y Tamera, o…


O que te voy a echar mucho de menos, por ejemplo. O que ya no podrás escucharme cuando lo necesite. Ni yo a ti. Ni lamentarnos juntas porque los hombres no nos quieren. No podremos emborracharnos y ponernos asquerosamente trascendentales. Ni reirnos de tantas cosas como nos reimos… de nosotras mismas, de él y del otro, y de esa y esa. Ni celebrar juntas otro cumpleaños donde disfrazarnos, salir a la calle a pegar vueltas a la manzana y luego bailar Abba. Como niñas tontas que quieren hacer un grupo de musica llamado Regaliz. Es que son tantas cosas… 


No podrás volver a regalarme «Alicia en el País de las Maravillas».


Superamos juntas el mes de MesDeMierda que fue febrero, las dos en bata y a base de chupitos de café. Pero mira, estamos vivas (mucho) y lo que nos queda. Porque regresaré y te volveré a conquistar, aunque me cueste.   


Nos conocemos desde pequeñas pero ha sido en estos dos años cuando nos hemos encontrado de verdad. Sin tener en cuenta cómo éramos antes y cómo seremos después. 


Dios mio. Creo que voy a llorar.  

Deja un comentario