ANTROPOLOGÍA

¿Por qué en un país como Francia son todos tan franceses?

Yo no soy socióloga ni lingüista y dos veces lingüista como Georgen. Pero reconozco ciertos trazos-tufos que pertenecen a todos los nacidos bajo el amparo de la marsellesa. Primero empiezan a preguntarte cuántos personajes relevantes internacionalmente tiene tu país. y como no dejan que cuente a Penélope Cruz pues la lista se me reduce a A) Antonio Banderas B) Dalí C)Picasso D) Rosalía de Castro E)Buñuel F)Cervantes G)Almodóvar

Vale, Rosalia de Castro no es conocida internacionalmente. De Antonio Banderas se piensan que es latino. Picasso y Buñuel son considerados directamente franceses. Cervantes, vale ya que no se puede reconocer que no se sabe quién es (minipunto). Dalí, bueno… pero lo conozco por que me queda al lado de Salou, donde tengo el chalet. Y Almodóvar… sí, que se pasa mucho por aquí y es muy simpático (minipunto para mí). Iba a añadir a Victoria Abril, pero me callé. Pasa lo mismo en cotas más elevadas de la vida, véase la antropología: una vez me encontré en el tranvia a la chica a la que llamaremos Evita Perón y que se dedica en la vida a estudiar las lindeces de las tribus y a hacer campaña de Chris Marker. No, yo tampoco lo conocía hasta que me topé con ella. Creo que no está muerto. Vaya. La chica me relató sus planes de irse a España a hacer la tesis sobre el mundo del toro y aprender la lengua patria al mismo tiempo que descubría cuáles eran los principales sociólogos y antropólogos españoles. Porque mira, es que franceses hay un montón, por eso los estudiamos. Obvié decirle que si estudiase en Filipinas seguramente conocería a algún que otro filipino. Pero decliné hablar puesto que seguramente nada hubiese cambiado sustancialmente en su particular olimpo de los antropólogos… por lo que vemos el Imperalismo no se acabó en este país. La Princesa del Pop, siempre acertada en sus juicios, le recordó que nosotros teníamos Atapuerca. Pero no le interesó demasiado puesto que fue una cuestion simplemente aleatoría ¿no? si los hombres encorvados estos hubiesen caminado unos quilómetros más hubiesen muerto en frontera francesa. Seguí pensando y solo me venía a la cabeza Savater. Pero para decir tonterías mejor no abrir la boca. 

La Nouvelle Vague. Ahí se acabó el mundo. Es lo más grande que les ha pasado en años. Y lo peor que te puede pasar a tí, amante de los géneros y de tus películas de estudio. Es un no parar con Truffaut y compañía. Escondanme el dispositivo, no me dejen ver las marcas de enunciación porfavor. No utilicen la voz en off para comentar imágenes inconexas mientras un narrador (defendemos que es siempre el mismo tio, con voz de vicioso) dice cosas como la fierté o les trottoirs de Paris. Esas cosas raras siguen haciéndose hoy en dia. Sin ir más lejos, a Doctor Mabuse se le ocurre de repente una idea genial. Llama a su amigo el ErasmusRevelación dispuesto a todo, cogen sus cámaras y su jirafa y se lanzan a la facultad para sublevar conciencias a golpe de performance. Yo pensé que repartían flyers para alguna fiesta, pero oye, que la montaron eh. La genial idea de Doctor Mabuse fue desplazarse hasta el espacio abierto de ese Campus desmontable compuesto por piezas de Lego llamabo Bron. Sí, sí… ahí donde se cuece todo. Desde los perroflautas con sus musicas del mundo hasta patatas que estos comen porque son macrobióticos. Llega Mabuse con su cámara, persiguiendo a dos chicas vestidas de animadoras que gritan. Una de ellas va en un carro de la compra. Otra, a lo lejos, se pinta las uñas mientras escucha musica. Aparece una cuarta, la más energúmen de todas, diciéndo que quiere ser Maradona. Guay. Ei y que Mabuse planifica… a los diez minutos se repite la misma escena a modo de déjà vu fantasmático. Nos fuimos, una tercera vez ya hubiese rozado los niveles de la autoflajelación. 

Luego está su lado sindical. Ese es el que más admiro. Y el que más me gusta, pues me aportó un mes sin clase donde lo que hice fue rascarme el ojete e irme de viajes varios. Nunca el caos llegó tan lejos. Los tipos de la comida macrobiótica seguían amenazantes en el campus (cuando digo campus estoy siendo generosa, es una construcción lego, ya lo he dicho), pero ni rastro de vida intelectual. No, el tofu no cuenta como elemento vivo. Luego empiezan las clases y la gente está más tranquila que nunca. No importa que hayamos perdido una inmensidad de clases y que los exámenes estén al caer… yo me levanto y me emparejo las rastas. Claro que si, con calma. Una semana antes no saben cuándo y dónde es el examen. Pero donde si se muestra el verdadero espíritu de Artes des Espectáculo es en las exposiciones orales. Ejemplo de una exposición al tuntún sobre Béla Balázs:

«Eeeehm… Béla Balázs, oui… eeehm oui, c’est ça… lui eeehm (mueve los papeles grasientos que tiene entre las manos) … sa théorie… lo gros plan, oui. C’est fini» 

Mola. Lo que más me gusta de la facultad es que tenemos profesores con nombres como Mouluod Boukala o Massaoui… cuando todo el mundo sabe que Massaoui está siendo juzgado en Estados Unidos debido al 11S. Y la tía (sí, os han engañado, Massaoui es mujer aunque no lo parezca) no se pierde una clase, oigan. Eso se llama disponibilidad.

En el campo del amor también tienen sus cosillas. Están continuamente ocupados, pues cada cierto tiempo (esto es como cíclico) necesitan sexo y claro, hay que buscarlo. Por eso organizan jornadas de caza donde se sale a matar. Les gusta el ron blanco que es lo más asqueroso que existe en el mundo. No se si influenciará en sus eyaculaciones, pero algo malo debe causar. Su vocabulario del amor es diferente al nuestro. En realidad es más bonito, pero demasiado amplio para ciertas cosas y demasiado reducido para otras. Georgen se enfada porque las chicas francesas le marginan y no quieren jugar con él. En Austría son mucho más calentonas, por eso le gusta tanto su país. Los franceses son feos en su mayoría y algunos muy muy espesos, pero su idiosincrasia es particular y te puedes reir mucho si tienes al lado una Princesa del Pop que entienda tus bromas. En general las chicas francesas, y sobretodo las lyonesas, no causan muy buena impresión. Mis experiencias en este campo no son del todo satisfactorias puesto que me rodeo de varones como la mayoría de los y las extranjeros que se relacionan a su vez con autóctonos. 

Dejaré para otro día la descripción documental de los individuos aqui conocidos. Estarían todos, Evita, Doctor Mabuse, Flora, Luc/Lug, Tofu, Apolinarda, Jazz, Ludo y tantos otros que nos han hecho deleitarnos en este año de rarezas.  

P.D. Este post lo hago desde el odio y la incerteza de saber si llegaré a terminar algún trabajo o a aprobar algún examen. No odio, sin embargo, ni a este país ni a sus gentes.              

Deja un comentario