LA VIDA EN LA TIERRA

 

Entro a clase a las 11.30 de la mañana. Y mientras veo películas africanas de sujetos que tienen por nombre Abderramahne Sissako (verídico) me doy cuenta de una cosa. La Teoria de la Evolución, que Darwin planteó en su momento, es más que acertada. Es más, aún en la actualidad podemos seguir aplicándola. El llamado darwinismo primitivo por el que la evolución se define como un proceso basado en la selección natural, mediante el cual solo sobreviven aquellos seres que desarrollan una serie de capacidades para poder adaptarse a un nuevo medio, es justamente lo que me viene pasando desde hace un par de semanas.

Fíjate.

Pues eso, que he desarrollado la asombrosa cualidad de dormir con los ojos abiertos. Yo antes era de esa especie mediterránea que encontraba insufrible ir a clase a las 17.00 y casi fuera de todo planteamiento a las 15.30. Nuevo Mundo, nuevas pautas de conducta. Esa case de la que he hablado antes empieza a las 11.30 no acaba hasta las 16.00. Y ponen peliculas de Abderramahne Sissako por en medio. Por lo tanto, adáptate al medio o muere. La técnica que he desarrollado, y que pienso vender por fascículos en cuanto contacte con Planeta DeAgostini, consiste en:

1. Ir desayunado. Si tienes hambre la abstracción del alma no es posible.

2. Madrugar. Un poco de sueño añadido nunca viene mal.

3. Propiciar un emplazamiento clave. Si te pones justo delante del profesor, éste puede darse cuenta de que tu mirada se dirige a un vacío, hacia una dimensión desconocida de tu alma a la cual él no puede acceder. Eso no es bueno, muñeco.

4. Elegir la materia adecuada. No vale con películas de Chaplin. Chaplin da risa, Abderramahne Sissako no.

5. Fijar la mirada en la pantalla y concentrarse en los diálogos, los movimientos y los colores. La imagen, por definición (y más si es en pantalla de cine), tiene la capacidad de dejarte en un estado de medio ensoñación. Merilota perdido, vamos. Así que intenta seguir la película de Sissako… en unos minutos tu alma se elevará por encima de tu cuerpo. Tu atención estará dedicada a la película, incluso si lo haces bien puedes llegar a seguir el argumento y los diálogos. Sin embargo el Ello freudiano estará en otro sitio… Pensando en que es necesario ir al super a por leche o cualquier cosa verdaderamente importante. Si perfeccionas la técnica puedes llegar, incluso, a tener sueños eróticos. Tranquilo, cuando has llegado a ese grado de refinamiento nadie puede percibir lo que pasa por tu cabeza. Tu mirada está fija y tu cuerpo inmóvil. Eres un habitante de América del Norte.

La técnica alcanza su grado máximo en un entorno con lengua extranjera.

La vida en la tierra, Abderramahne Sissako, 1998.

Deja un comentario